El piloto de helicóptero Jerry Ferguson se encontraba cruzando el cielo sobre Phoenix este lunes cuando una tormenta eléctrica estalló en la ciudad desértica.

Mientras filmaba el clima para una estación de televisión local, Ferguson tomó una fotografía que clasifica como una de las mejores fotos que alguna vez se han capturado de un fenómeno meteorológico peligroso, mejor conocido como una microrráfaga.

Las microrráfagas ocurren cuando una torrente de lluvia enfría el aire y desciende desde una tormenta eléctrica, estrellándose contra el suelo, haciendo que se extienda a 160 kms por hora.

Este video timelapse de Bryan Snider fue capturado desde el punto panorámico del Aeropuerto Internacional de Phoenix’s Sky Harbor.

Como Angela Fritz escribió el martes en su blog, las microrráfagas “se forman dentro de la corriente descendente principal de la tormenta, y se desencadenan por dos principales procesos físicos -la fricción que se crea por la caída de la lluvia y el granizo, y la evaporación.

“Cuando el agua se evapora enfría el aire, haciéndolo más denso y acelera el descenso”, escribió.

Las microrráfagas representan un grave peligro para los aviones que estén aterrizando o saliendo de un aeropuerto a una velocidad relativamente baja, ya que tales vientos pueden causar fluctuaciones significativas de velocidad del aire e incluso causar que un avión se caiga.

Publicidad