A los 83 años falleció el actor egipcio de 83 años Omar Sharif producto de un paro cardíaco. Una de las películas más conocidas protagonizadas por esta leyenda del cine mundial fue, sin duda, Doctor Zhivago (1965). Aquí te contamos una de las particularidades de dicho films.

La famosa película dirigida por David Lean, que cuenta la historia de un médico soviético con el corazón dividido entre dos mujeres durante la Revolución Rusa, no pudo ser grabada en la Unión Soviética, por lo que se barajaron diferentes opciones, entre ellas Yogoslavia y Finlandia.

Finalmente Lean escogió a España como el lugar perfecto para llevar a cabo el rodaje de la historia basada en la novela de Boris Pasternak. Para su realización se adaptó al barrio madrileño de Canillas como el Moscú bolchevique.

Según publicó el diario ABC, el rodaje de Doctor Zhivago duró poco menos de un año, siendo grabada entre  diciembre de 1964 hasta octubre de 1965. 

La calle de Moscú donde se desarrollaba la primera parte de la película, fue recreada en alrededor de cinco meses, considerando el carácter desértico en ese entonces de la ciudad española. Además. tal y como señala el medio anteriormente citado, fueron reconstruidas las tiendas del lugar junto con la incorporación de una tranvía.

Era tal la obsesión del director por los detalles, que se dice que durante la grabación de una de las escenas más importantes de la película, Lean frenó el rodaje para ordenar que en el espejo del fondo se dibujase un corazón atravesado por una flecha, lo que probablemente ni siquiera aparecería dentro del plano.

Lo principal de las imágenes debía ser la nieve, la cual nunca apareció, ya que justamente ese año fue el invierno más cálido durante 50 años. Finalmente la solución fueron "toneladas de sal, polvo de mármol, plástico blanco y cera derretida rociada con hielo para trasladar pueblos sorianos como Candilichera, Gómara o Villaseca al invierno siberiano", según indica el medio español.

Tras múltiples curiosidades, la película se estrenó casi a contrarreloj y luego de muchas críticas, Doctor Zhivago recaudó "200 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en la película con mejor recaudación de la Metro desde «Lo que el viento se llevó»".

Revisa cómo lucían las calles del barrio madrileño:

Publicidad