Unos 45 años llevaba supuestamente extinto el mono “colobo rojo de Bouvier", hasta que los expertos Lieven Devreese y Gaël Elie Gnondo Gobolo, realizaron una fotografía de este primate en el Parque Nacional Ntokou- Pikounda, en la República del Congo.
Según el diario español ABC, en la reserva de 4.500 kilómetros de extensión se encontró a este primate visto por última vez en 1970. Devreese y Gnondo iniciaron una investigación hace dos meses para “devolver la vida” al colobo rojo.
Al viajar a la República del Congo, los especialistas debieron guiarse por sus conocimientos sobre la zona y las declaraciones de los guías que conocían el comportamiento de este primate. Así fue como el trabajo duro tuvo recompensas encontrando a este mono en uno de los pantanosos bosques en el rio Bokiba.
Este hallazgo comprueba que esta especie no se ha extinguido y que perdurará, ya que en la foto tomada por los especialistas se puede ver a una madre con su cría. Además, que el primate (cuya especie fue descrita por primera vez en 1887), esté en una reserva natural evita que corra peligro de extinción.