El cantante de U2, Bono, destacado defensor de la dirigente birmana Aung San Suu Kyi cuando estaba bajo arresto domiciliario, le pidió que renuncie debido a la campaña violenta contra los musulmanes rohinyá.
El artista, que defendió a Suu Kyi en la canción "Walk On", y animaba a sus seguidores a ponerse máscaras de la entonces líder de la oposición birmana cuando tocaba el tema en vivo, dijo haber sentido nauseas por las imágenes del derramamiento de sangre y la crisis de los refugiados rohinyá.
"Realmente me sentí enfermo, porque no puedo creer lo que revelan las evidencias. Pero hay una limpieza étnica", afirmó en una entrevista publicada en el último número de la revista Rolling Stones.
"Esto está sucediendo de verdad, y ella tiene que dimitir porque sabe lo que está pasando", aseguró Bono en la entrevista realizada por el fundador de Rolling Stone, Jann Wenner.
"Ella debería, al menos, hablar más. Y si la gente no le escucha, entonces que dimita", afirmó.
La ONU y Estados Unidos también han calificado de "limpieza étnica" la campaña de Birmania contra los musulmanes rohinyá.
Médicos sin Fronteras informó de que al menos 6.700 rohingyas fueron asesinados en el primer mes de redadas en las aldeas realizadas en respuesta a los ataques de los rebeldes. Otros 655.000 miembros de la minoría musulmana han huido al vecino Bangladés.
Suu Kyi, Nobel de la Paz de 1991, gozó de una amplio apoyo de las celebridades mientras estuvo casi dos décadas bajo arresto domiciliario ordenado por la junta militar de Birmania.
Algunos expertos creen que la decisión de Suu Kyi de no pronunciarse sobre el tema es una decisión calculada, ya que los rohinyá son despreciados por la mayoría budista birmana y, en cualquier caso, ella no tiene el control sobre el ejército.
Bono consideró que las posibles razones de la actitud de Suu Kyi se deban a que "tal vez no quiere que el país vuelva a manos de los militares. Pero en realidad ya lo ha perdido".
Dublin, ciudad natal de Bono, retiró a principios de mes una condecoración concedida a Suu Kyi en protesta por su gestión de la violencia contra la minoría musulmana.