El Parlamento de Tailandia se apresta a votar el martes la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo convertiría en el primer país del sudeste asiático en reconocer el casamiento igualitario.

La legislación será votada por el Senado, tras lo cual será enviada al rey Maha Vajiralongkorn para obtener el consentimiento real antes de entrar en vigor en 120 días, después de su publicación en la Gaceta Real.

De aprobarse, como se espera, Tailandia sería el tercer lugar de Asia donde las parejas del mismo sexo se pueden casar, después de Taiwán y Nepal.

Activistas esperan celebrar los primeros matrimonios en octubre.

"Hoy es el día en que el pueblo tailandés podrá sonreír. Es una victoria del pueblo", declaró a periodistas Tunyawaj Kamolwongwat, legislador del progresista Partido Avanzar.

Los senadores iniciaron su sesión en horas de la mañana y tenían previsto votar la iniciativa en horas de la tarde.

El proyecto en discusión cambia las referencias a "hombres", "mujeres", "esposos" y "esposas" en las leyes sobre matrimonio por términos neutrales.

Asimismo, otorga a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de las heterosexuales en materia de adopción y herencia.

El primer ministro Srettha Thavisin, quien apoya a la comunidad LGBT, tiene previsto recibir en su residencia oficial a activistas y simpatizantes de la iniciativa para celebrar la votación del martes.

Los activistas esperan celebrar una manifestación en el centro de Bangkok, donde centros comerciales han ondeado la bandera del arcoíris en una muestra de apoyo desde el inicio del Mes del Orgullo, en junio.

Publicidad