Tacna, la ciudad más austral de Perú, recibirá el domingo con danzas y cocteles tradicionales a los primeros turistas chilenos que la visiten, al reabrirse la frontera cerrada hace dos años por la pandemia de COVID-19.
"Ha sido una noticia muy esperada" la reapertura del paso fronterizo entre Chile y Perú, cerrado en marzo de 2020, dijo a la AFP la directora de asuntos públicos de la Gobernación de Tacna, Vanessa Mercado.
La pandemia propinó un duro golpe a la economía de esta ciudad peruana de 352.000 habitantes, donde la mayor parte de los negocios estaban dirigidos a clientes procedentes de la ciudad chilena de Arica, distante a 58 km por carretera.
"La economía está sumamente afectada, porque un 80% de la población vivía del comercio, del turismo, centros médicos y salones de belleza. Con la pandemia todos estos negocios se vieron afectados", explicó Mercado.
La economía peruana salió de la recesión causada por la pandemia a mediados de 2021, pero el repunte todavía no se siente en Tacna. Por eso, la decisión de Chile de reabrir la frontera llena de esperanzas a sus autoridades y empresarios.
Más de 1,8 millones de chilenos visitaron Tacna en 2019. En promedio cada uno gastaba 100 dólares al día, según cifras peruanas. El 85% de los clientes de restaurantes, hoteles y mercados eran chilenos.
"Acá no solamente estamos viviendo el tema comercial, sino el familiar, porque hay familias tacneñas que viven en Chile y a la inversa. Eso da mucha alegría", declaró a la AFP la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores.
Con Arica "nos separa una hora de distancia, estamos más cerca a que el tacneño vaya a [la ciudad peruana de] Arequipa", añadió.
A la apertura del paso fronterizo, que será a las 15H00 GMT del domingo, asistirán autoridades locales de ambos países.
Mercado explicó que los primeros turistas chilenos que crucen a Tacna serán recibidos con bailes típicos, como la polca tacneña, y un brindis con "Tacna sour", un preparado similar al "pisco sour", el coctel nacional de Perú, muy popular también en Chile.
Tacna y Arica, ciudad portuaria de 220.000 habitantes, tienen una vieja historia común.
Ambas regiones desérticas pertenecieron al imperio Inca, al virreinato de Perú y luego a la república de Perú, hasta que fueron ocupadas por el ejército chileno en 1880 durante la guerra del Pacífico (1879-1884). En ambas ciudades hubo cruentas batallas entre las fuerzas chilenas y las peruano-bolivianas.
Tras la guerra, Arica pasó a manos de Chile y Tacna estuvo ocupada durante medio siglo, hasta que fue devuelta a Perú en 1929.
El conflicto dejó como secuelas rivalidades que paulatinamente fueron desapareciendo como fruto del intenso intercambio entre ambos países, en particular entre Tacna y Arica. Todavía persisten en el ámbito del fútbol, en el llamado "Clásico del Pacífico".