Han pasado varios días desde que Ecuador vivió una de sus jornadas más violentas, en donde delincuentes se tomaron un canal de televisión y también las dependencias de la Universidad de Guayaquil, hechos que provocaron que el Presidente Daniel Noboa, decretara Estado de Conflicto Armado Interno.
Los incidentes han provocado más de una decena de muertos en el país, como también varios heridos, esto en medio de intensificación de controles y revisiones por parte de la policía y las fuerzas armadas.
En ese contexto, T13 viajó a la zona para recabar antecedentes y comprender el difícil momento que vive Ecuador en sus diversas esferas y dimensiones.
El periodista Alfonso Concha, conversó con un exconvicto ecuatoriano que fue detenido por robo y que ahora, rehabilitado, relata su vivencia dentro de la cárcel, como también influencia de la corrupción y las bandas criminales al interior de los penales.
El exrecluso explica que al interior de la cárcel, "los que mandan" son los líderes de las bandas criminales, "Los Choneros" en el caso de Guayaquil. Asimismo, relató que al entrar al penal, la policía avisó al líder de la banda que va a ingresar un sujeto a la cárcel. De igual manera, le cobran 30 dólares para tener "protección" al interior del recinto.
Respecto a los controles de la policía, el expresidiario afirma que estos se aplican solo a civiles y no a los mafiosos.
"Solamente (hay controles) para el ciudadano como vos, ustedes van, lo cogen, le hacen de todo. Si usted es mafioso, el que está empistolado... vaya (siga adelante)", relató.
"Esa es la corrupción (...) Puede tener la intención, pero es un enemigo invisible, usted no lo ve, no sabe quién puede ser", añadió.
Respecto a los "enemigos invisibles", afirma que "pueden ser todos... si usted viene, por ejemplo, al mafioso de aquí lo quieren matar, él vive resguardado, es capaz de cerrar una cuadra donde él vive y nadie dice nada".
"Él tiene gente controlada, así como ustedes ven operativos, gente con radios, no es algo un robillo, es gente con cámaras que te vigilan, gente con radio, que está pagada, es un trabajo que tú tienes", añade.
El expresidiario también habla del fracaso del Estado y la sociedad, en el sentido de no entregar oportunidades laborales a quienes lo necesitan, situación que termina que personas acudan al narcotráfico.
"Si tú no tienes trabajo y tienes que darles de comer a tu esposa, a tus hijos, y ya no consigues un trabajo, no te dan nadie, el Estado, la sociedad... y está el mafioso que te da trabajo, te pone una pistola en la mano, te pone de guardián... y mientas más loco por el consumo también de sustancias, más loco tú eres, más conocido te hace y te pagan. Tú subes como de rango, como un militar", cerró.