El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió este viernes que la respuesta de Ecuador al crimen organizado sea "proporcionada" y respetuosa del derecho internacional.
"El Alto Comisionado pide hoy que todas las medidas de emergencia para hacer frente a la violencia sean proporcionadas y se limiten a las exigencias de la situación de seguridad", dijo este viernes en Ginebra Elizabeth Throssell, la portavoz del ACNUDH.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó a principios de mes el estado de excepción tras la fuga de una cárcel de Guayaquil del jefe de la mayor banda narcocriminal del país.
Desde entonces, la violencia se agudizó, el mandatario afirmó que hay un "conflicto armado interno" y sacó a los militares a las calles.
La ola de violencia ha dejado 16 muertos y sembró pánico en la población, después de que un grupo armado irrumpiera a tiros esta semana en un canal de televisión que transmitía en vivo.
El Alto Comisionado de la ONU afirmó que se deben respetar "los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación" y que los poderes otorgados a las fuerzas armadas deben ser "excepcionales", limitados en el tiempo y estar subordinados a las autoridades civiles.
Además, pidió que las operaciones de las fuerzas de seguridad se ajusten al derecho internacional.
"Los derechos humanos deben estar en el centro de todas las políticas para detener la violencia. Esto incluye abordar las causas estructurales y profundas de la violencia", agregó la portavoz.