AFP

Aung San Suu Kyi, cuyo partido se impuso en las primeras elecciones libres en Birmania de los últimos 25 años, se reunió este miércoles con el presidente Thein Sein para preparar una "transición pacífica".

"Hablaron de la manera de transferir al nuevo gobierno el poder de manera pacífica. Entre ambas partes las negociaciones fueron calurosas y abiertas", dijo tras la reunión Ye Htut, un portavoz del presidente.

"Desde nuestra independencia en 1948, nunca hemos vivido una transición política pacífica", recordó.

El sistema político birmano, heredero de la junta militar, deja un periodo muy largo de tiempo entre las elecciones legislativas y la entrada en funciones del nuevo gobierno, por lo que Thein Sein seguirá siendo presidente hasta marzo porque el nuevo parlamento, que elige a su sucesor, no empezará a trabajar hasta febrero.

Para no irritar a sus adversarios y favorecer la transición, Aung San Suu Kyi no ha organizado ningún gran mitin tras su victoria con cerca del 80% de los votos en las elecciones de noviembre y ha pedido negociaciones para alcanzar una "reconcicliación nacional" con el gobierno actual, heredero de la junta.

Publicidad