Las autoridades de Surinam emitieron este miércoles una orden de "búsqueda y captura" contra el expresidente Desi Bouterse, prófugo tras ser condenado en apelación a 20 años de cárcel por el asesinato de 15 opositores en 1982.
"El fiscal general de la Corte de Justicia de Surinam ordena la búsqueda y captura del convicto" Bouterse, de 78 años, difundió la policía en su sitio web. El ex hombre fuerte del Ejército debía presentarse en prisión el viernes pasado.
Hace unos días, el expresidente de Surinam Desi Bouterse descartó presentarse a prisión para cumplir una condena "política" de 20 años por la masacre de opositores en 1982.
Un alto tribunal ratificó en diciembre la sentencia en un proceso que se extendió por 16 años.
"No", respondió Ingrid Bouterse al ser consultada sobre si su esposo, el ex hombre fuerte del Ejército, se entregaría a las autoridades. "Este es un proceso político por lo que le estamos dando una respuesta política".
El propio Bouterse tildó siempre de "juicio político" el proceso en su contra y ha acusado a Países Bajos, la antigua potencia colonial, de conspirar contra él.
"Bouterse ha dicho que no se reportará en prisión. El partido lo apoya totalmente", dijo por su parte Ramón Abrahams, amigo cercano del expresidente y vicepresidente del Partido Nacional Democrático (NDP) que fundó.
El Ministerio Público informó en un comunicado que "ha iniciado una investigación respecto a los condenados (...) que no se han presentado en el centro penitenciario según la orden de ejecución de penas dictada".