Las voces contra la política de brazos abiertos de la canciller Angela Merkel en el tema de los refugiados suman y siguen. Esta vez la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU), partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, propuso poner un límite a la acogida de personas que buscan asilo en Alemania y fijar en 200.000 cupos anuales a partir de los próximos años.
“Por la experiencia pasada puedo afirmar que Alemania no tiene problemas en admitir un flujo de unos 100.000 a como máximo 200.000 solicitantes de asilo y refugiados de guerra por año”, dijo en una entrevista con Bild am Sonntag el primer ministro de Baviera y máximo líder de la CSU, Horst Seehofer (en la foto). Para él, esa cantidad es “asumible” y posibilitaría la integración de los recién llegados a la sociedad germana.
Para Seehofer, un número por encima del que él propone es “sencillamente demasiado”, teniendo en mente que en 2015 Alemania acogió a casi 1.100.000 peticionarios de asilo. Para el líder bávaro, si el país no actúa pronto se encontrará en este 2016 con un flujo aún mayor que el del año pasado, que podría llegar hasta el millón y medio de personas buscando protección y seguridad lejos de los conflictos de sus países.
4.000 refugiados diarios
Seehofer, que gobierna la rica región del sur de Alemania por donde ingresa la mayoría de los refugiados, recordó que a estos números hay que sumar un gran número de inmigrantes que llegan al país gracias a la libre circulación en la Unión Europea y que pueden agregar a esta cuenta a cerca de medio millón de personas. La CSU lleva meses insistiendo en la necesidad de contener los flujos migratorios, e incluso ha amenazado con tomar medidas unilaterales.
“En diciembre llegaron de media al día a Baviera 4.000 refugiados. Si se calcula a nivel anual esta cifra alcanzaría cerca de 1,5 millones de personas. Ésta sería superior a la registrada en todo el 2015 y no se podría asumir en ningún caso”, indicó Seehofer. La crisis de los refugiados será el asunto dominante en la tradicional convención de Año Nuevo que ese partido celebrará la próxima semana en el balneario de Wildbad Kreuth, en la que se espera la asistencia de Merkel.