Apenas unas horas después del cruce de cientos de mujeres venezolanas hacia Colombia en busca de alimentos para paliar la escasez que enfrentan en su país, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la zona fronteriza y expresó su deseo de que “ojalá se vuelva a abrir” el paso, en beneficio de las comunidades. Desde Norte de Santander, el mandatario dijo este miércoles (06.07.2016) que su gobierno sí desea la reapertura.
“Se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera. Y lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el presidente (Nicolás) Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera”, indicó el jefe de Estado, quien visitó Cúcuta, capital del departamento. Asimismo, confirmó que las autoridades de ambos países han acordado una mayor coordinación para “evitar que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera”.
De cara a una posible reapertura de los pasos fronterizos, el jefe de Estado anunció la creación de una comisión que será encabezada por la canciller María Ángela Holguín, quien visitó también Cúcuta. “La canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo, para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera con el deseo de ver si eso también lo podemos hacer con las autoridades venezolanas”, dijo Santos.
Ayudar a los hermanos
El presidente de Colombia sostuvo que tanto su país como Venezuela deben hacer todo lo posible para “no permitir bajo ninguna circunstancia” que los avances “en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad vayan a retroceder”. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar los 2.200 kilómetros de frontera común el 19 de agosto del año pasado, argumentando que era una medida para combatir el contrabando.
Por su parte, la canciller Holguín garantizó que se brindará asistencia humanitaria a los venezolanos que atraviesen la frontera en busca de artículos. “Jamás vamos a permitir que nuestros hermanos venezolanos aguanten hambre y necesidades de medicamentos”, dijo la ministra, que también se reunió con diversas autoridades locales. La delegación llegó a Cúcuta luego de que cientos de mujeres, sorteando la guardia venezolana fronteriza, llegaran a Colombia para comprar víveres. Luego regresaron a su país.