Rusia responderá este jueves a las propuestas presentadas por Estados Unidos sobre la seguridad en Europa, de cara a una negociación destinada a rebajar tensiones en la crisis ruso-occidental en torno a Ucrania, declaró el ministro ruso de Exteriores.

"Hoy vamos a enviar esta carta a la parte estadounidense", anunció Serguéi Lavrov durante una rueda de prensa, subrayando que Rusia, que reclama garantías jurídicas para su seguridad tanto a Estados Unidos como a la OTAN, hará "público" el contenido de la misiva en la que Moscú contestará a las propuestas.

"Es absolutamente necesario que los grupos relevantes de la sociedad civil en nuestros dos países conozcan" la respuesta, manifestó.

Estados Unidos y sus aliados dicen que Rusia desplegó más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y Crimea, lo que generó temores de una posible invasión.

El ministro ruso indicó que la respuesta de su país será enviada impresa y digitalmente, y que estará disponible "en unas horas".

Rusia ha negado que pretenda invadir Ucrania, pero en diciembre pasado hizo grandes exigencias de seguridad a Estados Unidos y la OTAN.

Washington envió a Rusia una respuesta escrita en la cual rechazó algunas de las demandas de Moscú, como la prohibición a que Ucrania se una a la OTAN.

Moscú dijo no estar satisfecha con la respuesta estadounidense pero que podrían avanzar en algunos temas.

Rusia anunció esta semana el retiro de algunos soldados de la frontera con Ucrania, pero gobernantes occidentales han señalado que no hay evidencia de tal repliegue.

Reporte de Tele13 en Rusia
Publicidad