Cientos de refugiados se congregaron durante horas en el límite que separa a Macedonia de Grecia, provocando gran alboroto con la policía a cargo de proteger la frontera. Según los refugiados que pasan las noches en el campamento de Idomeni la apertura era inminente. “Hemos oído que hoy van a abrir la frontera y hemos venido a cruzarla, nos dijeron que con nosotros estarían la Cruz Roja y 500 periodistas de todo el mundo”, contó a la agencia de noticias griega AMPE un joven sirio que llegó en la madrugada al campamento desde la localidad de Yiannitsa, un centro de acogida cercano.

Mientras la gente gritaba incesantemente pidiendo la apertura del paso, la policía debió explicar repetidas veces mediante megáfono que la frontera no se abriría y que quienes intentaran cruzar ponían en riesgo su vida, todo esto dicho en árabe y farsi. Se estima que cerca de 1.500 personas participaron de la aglomeración, de un total de 11.500 refugiados que están varados en Idomeni.

Sólo especulaciones

Se desconoce de dónde salió el rumor, las especulaciones son varias, entre ellas se habla de que los creadores del rumor serían activistas que propagaron la información falsa para obligar a Europa a solucionar la situación de Idomeni, también se dice que las declaraciones del primer ministro del estado federado alemán de Turingia, Bodo Ramelow, quien en una entrevista señaló que su estado estaba en condiciones de acoger a dos mil refugiados habría alentado la creación del rumor.

“Todos los días tenemos nuevos rumores, estamos en un entorno donde es fácil que se propaguen porque no hay información real”, explica Jonas Hagensen, portavoz de Médicos sin fronteras que trabaja en el campamento.

Publicidad