Un veloz informe de alerta fue el que emitió la plataforma de videojuegos en línea Roblox, luego de que una adolescente manifestara explícitamente que tenía intenciones de terminar con su vida. Los hechos ocurrieron en la comuna de Merlo, ciudad de Buenos Aires.
La plataforma está centrada en crear experiencias de entretenimiento para sus usuarios, quienes pueden jugar en línea con diferentes personas desde cualquier lugar del mundo. En ese contexto- y según lo que consigna el medio argentino TN- fue que la menor usó la frase “yo me quiero matar. Mi vida no tiene sentido”, mientras sostenía jugaba en línea con otra usuaria mexicana. Junto con eso, también utilizó palabras claves como “suicidio”, lo que permitió que la plataforma levantara una rápida alarma.
A raíz de la amenaza, Roblox emitió una alerta de manera inmediata, activando un protocolo internacional. Esto, porque los servidores del juego se encuentran en Estados Unidos, lugar desde donde se emitió el aviso, desencadenando un procedimiento de urgencia que permitió salvar la vida de la menor.
La rápida alerta se produjo dado que la plataforma cuenta con softwares específicos y de alta detección, los que emiten alarmas cuando se perciben peligros de suicidio, abuso o maltrato. El mecanismo también se utiliza cuando se están compartiendo imágenes de explotación sexual infantil.
¿Cómo "Roblox" dio el aviso a las autoridades argentinas?
La compañía que proporcionaba los servicios de telefonía y de internet, emitió un informe que permitió conocer la ubicación de la menor. Luego de esto, autoridades argentinas pudieron intervenir para proteger a la adolescente.
Una vez recibido el informe internacional, la Fiscalía n°5 del Departamento Judicial de Morón pudo localizar a través del IP el teléfono en cuestión, lo que les permitió desplegar rápidamente un operativo para rescatar a la posible víctima.
De esa manera, la Dirección Departamental de Investigaciones de Morón, en conjunto con el Servicio Local de Merlo, pudieron acudir hasta el domicilio de la menor, donde los padres de la menor permitieron el acceso de los equipos de apoyo, quienes brindaron contención mediante el trabajo de dos psicólogas especializadas en la prevención de suicidios.