El rey de España fue excluido de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México por la falta de respuesta a una carta para que la corona española reconozca "agravios" cometidos durante la conquista, señaló este miércoles la mandataria electa.
La misiva enviada a España en 2019 por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador "lamentablemente no mereció respuesta alguna de forma directa", señaló Sheinbaum en un comunicado en el que expone los "antecedentes" para excluir a a Felipe VI de la invitación.
El acto oficial en que asumirá la primera presidenta en la historia de Mëxico será el 1 de octubre.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, Sheinbaum señala que sólo fue invitado el presidente español Pedro Sánchez, pero no el rey. Sobre esto, reseñló la carta que envió López Obrador a la corona española en marzo de 2019. En ella se pedía "que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados".
Sin embargo, esa carta, dijo Sheinbaum, "no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido".
Pese al incidente, la presidenta electa destacó que "México y España comparten una sólida relación de amistad", pero que esta "se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica".