Un grupo formado por diferentes equipos de rescate en el estado de Rajastán, confirmó durante la jornada de este miércoles 1° de enero el fallecimiento de Chetna, una pequeña niña de 3 años que pasó diez días atrapada a 40 metros de profundidad en un pozo de la India.

Según lo han detallado medios locales, la menor cayó accidentalmente el pasado 23 de diciembre mientras jugaba con su padre en una aldea cercana a la localidad de Kotpuli.

Tras varios días de operaciones, finalmente los rescatistas lograron extraer su cuerpo sin vida este martes.

Así fue cómo lo explicó Chetanya Rawat, jefe de los servicios médicos locales, quien detalló además que los equipos intentaron reanimarla sin éxito tras sacarla del pozo.

Cabe destacarse que desde que se conoció el caso de la pequeña, las Fuerzas de Socorro en Desastres de la India y del estado de Rajastán trabajaron durante días para salvar a la niña, quienes incluso le suministraron oxígeno a través de un tubo para mantenerla con vida.

Según constataron medios locales, en un primer intento los rescatistas lograron subir su cuerpo unos nueve metros usando herramientas como pinzas metálicas y un aro atado a una cuerda, pero no fue suficiente para sacarla del pozo.

Además, los equipos de rescate enfrentaron problemas en la construcción de un túnel para llegar hasta ella, ya que inicialmente erraron en la dirección y el tamaño del pasaje. Por si fuera poco, en las últimas horas de trabajo el suministro de soporte vital se volvió insostenible y la situación de la menor se agravó.

Pese a lo lamentable de los hechos, el caso de Chetna no es aislado.

Este tipo de tragedias es recurrente en la India debido a la existencia de pozos abiertos o mal señalizados, muchos de los cuales son excavados de manera ilegal y cerca de poblaciones o viviendas. 

Publicidad