La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció el miércoles que 15 personas murieron durante la noche en un ataque israelí contra una casa en Jabaliya, en el norte del territorio palestino devastado por más de un año de guerra.
"Mientras el mundo celebra el Año Nuevo, nosotros recibimos 2025 con la primera masacre israelí en la Franja de Gaza, en Jabaliya", declaró a la AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, al anunciar que "15 personas murieron y más de 20 resultaron heridas".
Según Basal, quienes vivían en la casa eran miembros de las familias Badra, Abu Warda y Taroush, que se habían refugiado allí.
El ejército israelí, contactado por AFP, no se pronunció inicialmente sobre la acción.
La mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados al menos una vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023
El ejército israelí comenzó el 6 de octubre una amplia ofensiva terrestre y aérea en el norte de Gaza, en especial contra la ciudad de Jabaliya y el campo de refugiados contiguo, en lo que calificó como un esfuerzo para impedir que combatientes de Hamás se reagrupen.
El viernes pasado, el ejército allanó el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, y aseguró que fue "una de las mayores" operaciones contra combatientes desde el inicio de la guerra en Gaza.
El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra territorio israelí.
El ejército dijo que mató a más de 20 combatientes y detuvo a otros 240, incluyendo al director del hospital Kamal Adwan, de quien dijo es sospechoso de ser miembro de Hamás.
Grupos de derechos humanos y la Organización Mundial de la Salud han pedido la liberación inmediata del director Hossam Abu Safiyeh, cuya detención es considerada un golpe al devastado sistema sanitario de Gaza.