Mitt Romney, el candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2012 en EE. UU., advirtió hoy a sus correligionarios de que el polémico magnate Donald Trump, favorito para lograr este año la nominación, es un "fraude".
Romney, vinculado al aparato del partido, dio ese aviso en un apasionado discurso que pronunció en el Instituto Hinckley de Políticas, en la Universidad de Utah.
"Donald Trump es un farsante, un fraude", afirmó el excandidato, que hoy volvió a urgir al multimillonario neoyorquino a publicar sus declaraciones de la renta, que, en su opinión, serán un "bombazo" porque el empresario "tiene demasiado que esconder".
"Sus promesas son inútiles, como una carrera de la Universidad Trump", señaló, con ironía, Romney, en alusión a la institución académica creada por el multimillonario, cuyas operaciones cesaron en 2011 bajo sospecha de prácticas ilegales. En su opinión, el magnate inmobiliario "está embaucando al público estadounidense".
Romney que en 2012 perdió la contienda presidencial en favor del presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama pidió a los republicanos que rechacen la candidatura de Trump en unas elecciones que "tendrán profundas consecuencias para el Partido Republicano y, más profundamente, para el país".
"Si nosotros, los republicanos, elegimos a Donald Trump como nuestro nominado, las expectativas de un futuro seguro y próspero van a disminuir enormemente", subrayó.
Romney también recordó que las encuestas de intención de voto apuntan a que Trump perdería ante Hillary Clinton, la gran favorita para obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca, en los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre.
Trump y las redes sociales
La reacción del multimillonario no se hizo esperar y, en su cuenta de la red social Twitter escribió: "Enseñar al Partido Republicano cómo perder hace cuatro años no fue suficiente. Ahora, Romney quiere hacer eso de nuevo".
El discurso del ex candidato coincide, además, con la publicación de una carta firmada por más de 50 conservadores expertos en política exterior en la que condenan la candidatura del magnate.
Romney lanzó su mensaje después de la victoria lograda hace dos días por Trump en la jornada de elecciones primarias del "supermartes", en la que el magnate ganó en siete de los once estados en liza con procesos electorales republicanos.
Romney: Si Trump es el candidato, las elecciones "tendrán profundas consecuencias para el Partido Republicano".
Desde que anunció su candidatura en junio del año pasado, el empresario ha renegado de la dirección de su partido, que ahora teme que Trump alcance finalmente la nominación presidencial.
Como advertía este miércoles el diario The Washington Post, la "ventana" para evitar una candidatura presidencial de Trump "se cerró casi completamente" con las victorias del magnate en el "supermartes" y, además, el partido no cuenta en este momento con una estrategia consensuada para rechazar al multimillonario neoyorquino.
JC (EFE, Reuters)