AFP

Intensas lluvias se han registrado durante los últimos días en República Dominicana dejando a más de 32.000 personas desplazadas, así como viviendas y carreteras destruídas, según informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las inundaciones producidas por los aguacero han afectado especialmente a las localidades del noreste de la isla, como la turística Puerto Plata (a 215 km de Santo Domingo), donde el agua y el lodo llenaron los cascos urbanos y destruyeron casas, puentes y otras estructuras.

Según el COE, 30.040 personas que estaban en zonas de riesgo fueron evacuadas a casas de familiares y amigos, mientras 1.631 se han refugiado en nueve albergues oficiales.

Según explicó la Oficina Nacional de Meteorología, las precipitaciones se deben a un sistema frontal de baja presión atmosférica que intensifica la caída de agua por "un nivel de humedad elevado".

Los organismos de prevención y socorro mantienen actualmente seis provincias en alerta roja, por ser las de máxima peligrosidad, ante la  emergencia, ocho en amarilla por su inminente riesgo y diez en verde como precaución.

Las intensas lluvias registradas en República Dominicana en los últimos días dejan 32.000 personas desplazadas, así como viviendas y carreteras destruidas, informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las localidades más afectadas

Las localidades más afectadas por las precipitaciones, han sido las del noreste de la isla, como Puerto Plata (a 215 km de Santo Domingo), donde el agua y el lodo llenaron los cascos urbanos y destruyeron casas, puentes y otras estructuras.

Según indicó el COE, un total de 30.040 personas que estaban en zonas de riesgo fueron evacuadas a casas de familiares y amigos, mientras que 1.631 se han refugiado en nueve albergues oficiales.

Las lluvias se deben a un sistema frontal de baja presión atmosférica que intensifica la caída de agua por "un nivel de humedad elevado", explicó la Oficina Nacional de Meteorología.

Los organismos de prevención y socorro mantienen seis provincias en alerta roja (de máxima peligrosidad) ante la  emergencia, ocho en amarilla por su inminente riesgo y diez en verde como precaución.

El desbordamiento de ríos ha dejado destrucción en varias provincias, con carreteras agrietadas y aguas que penetraron en casas, escuelas, hospitales y hasta en el aeropuerto de Puerto Plata.

A raíz de la vaguada, según el COE, hay 5.846 viviendas afectadas, 22 de ellas destruidas, y 91 localidades incomunicadas.

Los aguaceros que caen desde hace tres semanas agravan la situación en la isla, lo que ha generado que el gobierno, el sector privado y particulares presten ayuda de manera conjunta para socorrer a las poblaciones afectadas.

Publicidad