El déficit público francés llegará al 11,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, lastrado al igual que la deuda pública por el nuevo confinamiento que se extenderá a lo largo del mes de noviembre, anunció este domingo (01.11.2020) el ministro de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt.
El déficit, que mide la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado, se elevará "a 248.000 millones de euros en 2020 (290.000 millones de dólares), el 11,3 por ciento del PIB", anunció Dussopt en el diario Journal du Dimanche.
Esta estimación revisa al alza otra previa que vaticinaba un déficit del 10,2 por ciento. El viernes, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció que la deuda pública alcanzará el 119,8 por ciento del PIB este año, frente al 117,5 por ciento anterior, un récord.
El segundo confinamiento, que entró en vigor este viernes para hacer frente al recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, explica el nuevo deterioro de la cuentas públicas.
Al igual que con el primer confinamiento, en la primavera boreal, el gobierno adoptó costosas medidas para apoyar la economía.
En total, desbloqueará 20.000 millones de euros más para hacer frente a la crisis, a lo largo de ocho semanas que se suman a los cerca de 470.000 millones de euros (549.000 millones de dólares) previstos desde marzo.
"Aceptamos deteriorar masivamente nuestras finanzas públicas, pero vigilando que sea de manera temporal: las medidas de urgencia y de reactivación no serán perennes", asegura Dussopt, recordando que las excepciones son el plan de reactivación del sistema sanitario y la reducción de algunos impuestos para las empresas.