Al menos ocho personas fallecieron y casi 3.000 resultaron heridas cuando los localizadores utilizados por miembros de Hezbolá -incluidos combatientes y médicos- detonaron simultáneamente en todo el Líbano. A continuación, te contamos lo que se conoce hasta el momento.

¿Cuándo y dónde ocurrieron las explosiones?

Las detonaciones comenzaron alrededor de las 15:30 (hora local) en el sur del Líbano, específicamente en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahiyeh, y en el valle oriental de la Bekaa, ambos bastiones de Hezbolá. Según testigos y residentes de Dahiyeh, las explosiones continuaron hasta las 16:30.

Fuentes de seguridad y grabaciones revisadas por Reuters indicaron que algunas detonaciones ocurrieron inmediatamente después de que los buscapersonas emitieran un sonido, lo que llevó a los portadores a llevarse el dispositivo a la cara para revisarlo, desencadenando las explosiones.

¿Qué magnitud tuvieron las explosiones?

Las explosiones fueron relativamente contenidas. Imágenes de cámaras de seguridad en supermercados mostraron que las detonaciones afectaron principalmente a la persona que llevaba el localizador o a quienes estaban más cerca de ellos. Videos en redes sociales y grabaciones en hospitales mostraron personas con heridas graves, como dedos amputados, heridas faciales y lesiones en la cadera, donde solían portar el dispositivo.

A pesar de la gravedad de las heridas, no se registraron daños significativos en las infraestructuras ni incendios.

¿Qué tipo de localizador (beeper) explotó?

Las imágenes de los dispositivos destruidos revisadas por Reuters indicaron que los buscapersonas pertenecían a un modelo fabricado por Gold Apollo, una empresa taiwanesa especializada en estos dispositivos. Sin embargo, ni la compañía ni Hezbolá respondieron a las preguntas sobre la marca de los localizadores involucrados.

Fuentes cercanas a las operaciones del grupo indicaron que los combatientes de Hezbolá habían empezado a usar estos dispositivos como una forma de evitar el seguimiento israelí. Además, tres fuentes de seguridad confirmaron que los dispositivos que explotaron eran los modelos más recientes introducidos por el grupo.

¿Cuál fue la causa de la explosión de los localizadores?

Hezbolá ha informado que está llevando a cabo una "investigación científica y de seguridad" para determinar las causas de las explosiones.

Por otro lado, expertos y fuentes diplomáticas sugieren que las detonaciones podrían estar relacionadas con fallos en las baterías de los dispositivos, posiblemente debido a sobrecalentamiento. Sin embargo, varios especialistas en seguridad de baterías, como Paul Christensen de la Universidad de Newcastle, expresaron dudas sobre si un fallo de batería por sí solo podría haber provocado explosiones tan potentes.

Una hipótesis propuesta por SMEX, una organización de derechos digitales libanesa, es que Israel podría haber explotado una vulnerabilidad en los dispositivos para manipularlos y causar las detonaciones.

¿Qué han dicho las autoridades sobre las explosiones?

El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés calificó el incidente como un "ciberataque israelí", aunque no ofreció detalles sobre cómo llegaron a esa conclusión. El ministro de Información libanés describió el ataque como una violación de la soberanía del Líbano.

El Ejército israelí no emitió comentarios al respecto cuando fue consultado por Reuters sobre las explosiones de los buscapersonas.

Publicidad