Impacto causó el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de anunciar que va a reflexionar su permanencia en el cargo y que comunicará su decisión este lunes.
"Necesito parar y reflexionar" sobre "si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor", señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.
El anuncio del presidente del Gobierno español ocurre luego que la justicia anunciara una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.
Ante el anuncio realizado por Sánchez, se abren dos posibles escenarios: que se mantenga en el cargo, o bien, que finalmente decida dimitir, sin embargo, ¿qué podría ocurrir en este último escenario?.
¿Qué ocurriría si Sánchez renuncia a su cargo?
Según recoge El Mundo, el presidente del Gobierno español -en caso de dimitir- no puede llamar a elecciones hasta finales de mayo.
Debido a lo anterior, se procedería con la fórmula establecida por el artículo 99 de la constitución española, el cual consigna que el Rey, previa consulta, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.
Este candidato presentado por el rey ante el Congreso deberá ser aprobado por el Congreso, para así, ser investido como nuevo presidente del Gobierno.
Existe un precedente de dimisión de un presidente de Gobierno español, que fue la renuncia de Adolfo Suárez en 1981, el cual dio paso a la presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo. Sin embargo, este hecho es recordado por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.