Impacto generó este miércoles tras conocerse la decisión por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien anunció que va a "reflexionar" su permanencia en el cargo y que comunicará su determinación el próximo lunes.
"Necesito parar y reflexionar" sobre "si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor", señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.
Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá "ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril" para dar a conocer su decisión.
Hasta entonces, canceló su agenda pública "para poder reflexionar y decidir qué camino tomar".
El anuncio del presidente del Gobierno español ocurre luego que la justicia anunciara una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.
¿Por qué investigan a la esposa de Pedro Sánchez?
La investigación, cuyas diligencias fueron declaradas "secretas" por el tribunal, se conoció después de que el medio digital El Confidencial revelara que los investigadores examinaban los vínculos de Gómez con empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.
El citado medio afirma que la investigación está relacionada con presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de la empresa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debido a la pandemia de coronavirus.
"Denuncian a Begoña por ser mi esposa"
Sánchez afirmó en la carta que su esposa "defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes".
"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa", escribió Sánchez, quien dijo que la denuncia contra su pareja se enmarca en una "estrategia de acoso y derribo" en su contra de "medios de marcada orientación derechista y ultraderechista".