Un tribunal iraní condenó a muerte a un famoso rapero, encarcelado desde hace más de un año y medio por su apoyo a las manifestaciones de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, informó el miércoles la prensa local.
"El tribunal revolucionario de Isfahán [...] condenó a Toomaj Salehi a la pena de muerte por corrupción en la Tierra", uno de los cargos más graves en Irán, indicó el abogado del artista, Amir Raisian, citado por el diario Shargh.
Salehi, de 33 años, fue detenido en octubre de 2022 después de apoyar públicamente las protestas multitudinarias desencadenadas tras la muerte de Amini, una kurda de 22 años, cuando estaba bajo custodia por incumplir el estricto régimen indumentario para las mujeres en la República Islámica.
El tribunal revolucionario acusó al rapero de "asistencia a la sedición, reunión y colusión, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios", dijo el letrado, añadiendo que apelaría la sentencia.
Durante los meses de protestas tras la muerte de Amini el 16 de septiembre, cientos de personas murieron, también miembros de las fuerzas de seguridad, y miles fueron arrestadas.