Este lunes, se conoció que el fiscal nacional de Perú, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso en contra de la presidenta de dicho país, Dina Boluarte.
Lo que se sabe del "Caso Rolex":
- Según recoge Radio Programas del Perú (RPP), se trata de una denuncia en el marco del denominado "caso Rolex"
- En el documento, la mandataria es acusada de ser la presunta autora de la comisión de delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de cohecho pasivo impropio.
- El Caso Rolex comenzó a gestarse a partir de marzo de 2024, cuando el programa La Encerrona, acusó a Boluarte de no declarar relojes, algunos de ellos de lujo, ante el Jurado Nacional de Elecciones.
- En un principio, se detectaron 14 relojes, los cuales posteriormente aumentaron a 17, entre los cuales, hay algunos de la marca Rolex, el cual terminó por dar el nombre a "Caso Rolex" o "Rolexgate".
- Asimismo, se vinculó al caso al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien es acusado de regalar relojes de alta gama a jueces.
- El 18 de marzo de 2024, la Fiscalía Nacional de Perú inició "diligencias preliminares" en contra de Boluarte, acusándola del presunto delito de enriquecimiento ilícito.
- Conocida la denuncia, la mandataria peruana admitió que usa relojes de la marca Rolex como fruto de su trabajo desde muy joven y si bien negó irregularidades en su patrimonio, dijo que colaboraría con la justicia.
- Boluarte aseguró que los bienes cuestionados, incluyendo un reloj de acero y oro rosa de la marca Rolex valuado en aproximadamente 14 mil dólares, son antiguos y adquiridos con el fruto de su trabajo.
- Asimismo, el Consejo de Ministros del Perú defendió a la mandataria, negando cualquier desequilibrio patrimonial y que la situación es un distractor político para desestabilizar la nación.
- Posteriormente, un nuevo informe periodístico aseguró que Boluarte usó una pulsera de la marca Cartier avaluada en más de 50 mil dólares, compuesta de oro amarillo de 18 quilates y engastada con 204 diamantes. De igual manera, el distribuidor oficial de Rolex en Perú, Casa Banchero, negó que la mandataria fuera cliente suya o que haya adquirido uno de los relojes cuestionados.
- El 29 de marzo, personal de la Fiscalía y de la División de Investigación Criminal llegan hasta el domicilio de Boluarte para realizar un allanamiento. Posteriormente, realizaron un allanamiento en el despacho presidencial, donde fueron encontrados varios relojes metálicos pertenecientes a distintas marcas.
- El 30 de marzo, emite un mensaje en cadena nacional rechazando los allanamientos, denunciando un ataque contra ella y la Institución Presidencial.
- Conocidos los allanamientos, congresistas presentaron dos mociones de vacancia contra Boluarte, argumentando que la mandataria debe ser destituida por una supuesta "incapacidad moral permanente". Las mociones fueron rechazadas.
- La jefa de Estado de Perú afirmaría incluso que los Rolex en controversia son "de un amigo que se los prestó".
- "Debo reconocer que fue una equivocación aceptar en calidad de préstamo esos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima", dijo Boluarte, quien señaló que ya los devolvió a su dueño.
Publicidad