Polémica ha generado el respaldo que personeros del Partido Comunista (PC) entregaron al triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, pese a que varias figuras políticas las han cuestionado, entre ellos, el Presidente Gabriel Boric, quien sostuvo que en Chile "no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".

Carmen Hertz y Boris Barrera del PC defendieron el cuestionado triunfo de Maduro. “En ese país hay cerca de mil observadores electorales. Entre ellos, las Naciones Unidas, la fundación Carter y el expresidente colombiano Ernesto Samper, a quienes supongo no pretenderán calificar de chavistas”, dijo Hertz.

En tanto, Barrera comentó que “es importante que se respeten los resultados (…) Son las reglas de la democracia, es el pueblo soberano que se pronuncia”.

Lo anterior significó una serie de críticas de figuras políticas de nuestro país, entre ellos miembros del oficialismo, como por ejemplo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien planteó que "no quiero ser coalición con alguien que cree que lo de Maduro está bien hecho".

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?

Durante una vocería, la ministra Camila Vallejo se refirió al triunfo de Maduro en Venezuela y reiteró la postura del Presidente Boric. "Esa es la posición del Gobierno y es muy importante destacarlo”.

Sobre el respaldo del PC al triunfo, Vallejo dijo que "no es nada nuevo las diferencias con los propios partidos en la historia de nuestro país y, por lo tanto, teniendo muy claro que la política internacional la fija el Presidente, las diversas opiniones de los partidos no van a ser impedimento en la mantención de esa posición”.

En esa línea, reiteró que “no es nada nuevo, esto lo hemos tenido en otros momentos de la historia y vamos a seguir enfrentando probablemente distintas diferencias en este plano”.

“Pero la posición del Gobierno de Chile como política de Estado es la que ha fijado el presidente y su canciller”, concluyó Vallejo. 

Publicidad