Este martes se desarrollarán las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados Unidos. Si bien cerca de la mitad de los electores ya votó de manera anticipada, este martes será el último plazo para que se defina si Donald Trump o Kamala Harris será el próximo Presidente o Presidenta de Estados Unidos.

Más de 200 millones de personas están convocadas a votar en el país norteamericano, aunque se espera que cerca de 160 millones de personas lo hagan.

Recordemos que en Estados Unidos el sistema electoral es distinto al de Chile, y se define el candidato o candidata ganador en cada estado y, posteriormente, el estado entrega todos sus votos electorales al ganador. 

Como es de suponerse, la mayoría de los estados tiene una tendencia clara hacia el Partido Republicano o hacia el Partido Demócrata. Sin embargo, hay siete estados que suelen cambiar de preferencia y aquí están puestos los ojos en estas elecciones. 

Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos

En las elecciones en Estados Unidos están en juego los 538 votos que tiene el Colegio Electoral. Estos se distribuyen en los 51 estados del país, según la cantidad de población que tienen. 

Los votos de cada estado van íntegramente al candidato o candidata que que resulte ganador en aquel lugar. Por ejemplo, California que es el estado que más votos entrega, dará sus 54 votos al candidato o candidata que resulte ganador o ganadora en aquel lugar.

Es decir, aunque la diferencia de votos en el estado sea de un 50,1% contra un 49,8%, todos los votos irán al ganador.

Esto no ocurre así sólo en dos estados: en Maine y Nebraska los votos se entregan de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de votación.

Por esta situación es que el o la próxima Presidente de Estados Unidos será el candidato o candidata que logre ganar en más estados y consiga la mayor cantidad de votos del colegio electoral, y no necesariamente el que más votos obtuvo en el país. Esta situación ya ocurrió cuando Donald Trump fue electo Presidente de Estados Unidos en 2016, cuando pese a obtener casi 3 millones de votos menos que Hillary Clinton, se convirtió en el mandatario. 

Al ser 538 votos electorales en total, el candidato o candidata que logre reunir al menos 270 votos, se convertirá en el próximo Presidente de Estados Unidos.

Los estados clave en las elecciones de Estados Unidos

Los estados bisagra representan un número significativo de electores (93 de 538) y no se inclinan claramente hacia uno u otro partido, a diferencia de los otros estados que ya se consideran favorables a los demócratas (California o Nueva York, por ejemplo) o a los republicanos (Texas o Florida, entre otros).

Estos estados clave son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.

Los tres primeros; Pensilvania, Michigan y Wisconsin, son conocidos como "el cinturón del óxido", porque antes representaban a la gran masa obrera de Estados Unidos, donde se encontraba el gran sector industrial del país.

Actualmente este "cinturón del óxido" está en manos del Partido Demócrata, y si desean que Kamala Harris sea la próxima presidenta del país, así debería seguir siendo.

Publicidad