El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Crimea coincidiendo con el segundo aniversario de la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana situada en el Mar Negro, informó la agencia de noticias TASS.

Está previsto que Putin visite la construcción de un puente en el estrecho de Kerch para conectar Crimea con tierra firme rusa, que se prevé esté terminado antes de 2019.

También se prevé que celebre un encuentro sobre el desarrollo socioeconómico de Crimea, una de las regiones más pobres del país.

Rusia ocupó y se anexionó la península, donde tenía una gran base naval, después de que Ucrania empujara al exilio al presidente prorruso Viktor Yanukovich tras protestas masivas que exigían un acercamiento del país a la Unión Europea.

Anexión y rebelión separatista

Al principio, Rusia aseguró que las fuerzas que ocuparon Crimea eran locales que se oponían al cambio de gobierno en Kiev, pero meses después admitió que había efectivos rusos.

Tras la anexión de Crimea surgió una rebelión separatista prorrusa en Lugansk y Donetsk, dos regiones del este de Ucrania. Más de 9.000 personas han muerto en lo que va de conflicto entre las fuerzas separatistas y el Ejército ucraniano, según estimaciones de la ONU.

Kiev y potencias occidentales acusan a Moscú de azuzar el conflicto suministrando armas y tropas a los separatistas, algo que ha negado Moscú.

Publicidad