El presidente ruso, Vladimir Putin aún ve al presidente sirio Bashar al-Assad como gobernante legítimo, pero pugna por una rápida reforma constitucional para la solución de la crisis política y humanitaria que se vive en Siria. "Assad no lucha contra su propio pueblo, sino contra aquellos que usan las armas contra su gobierno", dijo Putin en una entrevista que publica este martes (12.01.2016) el diario "Bild".

Assad no lucha contra su propio pueblo, sino contra aquellos que usan las armas contra su gobierno
Vladimir Putin

El sufrimiento de la población civil siria no es culpa de Assad, dijo Putin. Su apoyo al presidente sirio no significa que en Siria todo podría continuar como hasta ahora, aclaró el mandatario ruso. "Si la estabilización del país sigue avanzando, lo que sigue es una reforma constitucional y luego las elecciones presidenciales anticipadas", mencionó Putin, quien justificó su apoyo a Assad debido a "la importancia de la estabilidad regional. No queremos que Siria ha cumplido, como Irak o Libia", dijo.

¿Asilo político?

El presidente ruso no excluyó la posibilidad de que su país conceda asilo político a Assad; sin embargo, dijo que es demasiado pronto para hablar de ello. "El tiempo aún no ha llegado. Pero fue sin duda más difícil conceder asilo al señor Snowden en Rusia, de lo que sería concedérselo a Assad", agregó Putin en referencia al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, al cual la Federación de Rusia le concedió asilo.

Putin también abrió la posibilidad de que Rusia restablezca su cooperación con la OTAN. "Hay suficientes motivos y oportunidades", aseguró. Además, negó que su país reclame el reconocimiento como superpotencia. "Es demasiado caro e innecesario", dijo el presidente ruso.

EL(afp, dpa)

Publicidad