"Si el mundo no toma una acción firme y contundente para disuadir a Irán, veremos más escaladas que amenazarán los intereses mundiales", dijo el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, durante una entrevista la estadounidense CBS retransmitida el domingo (29.09.2019) en el programa '60 Minutes'.

"El suministro de petróleo se verá afectado y los precios subirán a cifras inimaginablemente altas que no hemos visto en nuestras vidas", agregó.

Las declaraciones se producen después del ataque del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita que afectó a los mercados mundiales de petróleo. Arabia Saudí y Estados Unidos, además de Francia, Alemania y Gran Bretaña han culpado a Irán por el ataque, que fue reivindicado por los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. Teherán niega su participación en el ataque a la planta petrolera.

Bil Salmán consideró que el ataque estuvo "incuestionablemente patrocinado por Irán". Y añadió que no respondía a ningún "objetivo estratégico": "Solo un tonto atacaría el 5% de los suministros mundiales; el único objetivo estratégico es demostrar que son estúpidos y eso es lo que hicieron".

Bin Salmán, de 34 años, negó además haber ordenado el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi hace un año, pero dijo que asume la responsabilidad como jefe del gobierno saudita. "Este fue un crimen atroz", dijo.

"Pero asumo toda la responsabilidad como líder de Arabia Saudí, especialmente porque fue cometido por personas que trabajan para mi gobierno". Cuando se le preguntó directamente si ordenó el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, el príncipe heredero dijo: "no, en absoluto".

Un informe de la ONU afirmó que Arabia Saudí era responsable del asesinato y pedía que el posible papel en él del príncipe Bin Salmán debía ser investigado. En Washington, el Congreso dijo que cree que el heredero saudí es "responsable del asesinato".

Arabia Saudí ha insistido todo este tiempo que el príncipe heredero no participó en la operación, en la que participaron agentes que le reportaban a él directamente. "Algunos piensan que debería saber lo que hacen diariamente los tres millones de personas que trabajan para el gobierno saudí", ironizó el poderoso heredero en "60 Minutos".

 

Publicidad