En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, la comunidad científica corre contra el tiempo para lograr encontrar una vacuna contra el virus.

Lee también: Coronavirus: Chile supera las 700 muertes por COVID-19 y registra 3.709 nuevos casos

En esa línea, Seth Berkley, director ejecutivo la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), señaló que todavía falta tiempo para determinar que una vacuna funcione y para estén disponibles para la población a gran escala.

Según detalla The National,  Berkley indica que "no sabemos realmente qué vacuna funcionará ni siquiera si habrá alguna. Si tenemos suerte, tendremos los primeros indicios en otoño sobre su eficacia", haciendo referencia al otoño del hemisferio norte, primavera en equivalencia al hemisferio sur.

"Todavía habrá un largo camino por recorrer desde allí hasta que una sustancia activa aprobada esté disponible en grandes cantidades para la población mundial", señaló el director ejecutivo de GAVI.

Berkley señaló además que los países -a nivel mundial- deben coordinar y hacer esfuerzos conjuntos para producir y compartir una posible vacuna, con tal de que, una vez que sea encontrada, pueda fabricarse y producirse rápidamente.

“(Los países) deberían trabajar juntos para compartir sus vacunas entre sí en caso de que las propias no sean buenas”, indicó, además de señalar que existe la posibilidad que una vacuna actúe mejor en jóvenes y otras para grupos de mayor edad.

Finalmente, Berkley instó a que la OMS defina y publique un protocolo y directrices claras para distribuir una posible vacuna, para asegurarse que las vacunas lleguen a los más necesitados primero, por sobre la población más rica.

Publicidad