AFP/ T13.cl
El presidente francés Emmanuel Macron, junto a su esposa Brigitte, llegó este miércoles a Buenos Aires para participar de la cumbre G20 que se desarrollará durante este viernes y sábado en la ciudad argentina.
En su primera visita a América Latina desde que asumió el poder en mayo del 2017, Macron y Brigitte se reunirán este jueves con el presidente argentino Mauricio Macri en la Casa Rosada y posteriormente compartirán un almuerzo.
Además visitarán la biblioteca personal del escritor argentino Jorge Luis Borges, rendirán homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983) en el Parque de la Memoria y tendrán una recepción en honor de la comunidad francesa en Buenos Aires, entre otras actividades.
La décima cumbre del G20 se celebra este fin de semana en Argentina con un telón de fondo de tensiones comerciales y sobre el cambio climático, pero la atmósfera se enrareció aún más con la profundización del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Los jefes de Estado y de gobierno de las 20 potencias del planeta, 19 países y la Unión Europea, que concentran 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, se reunirán viernes y sábado en Buenos Aires.
Más de 22.000 policías argentinos se desplegarán para dar seguridad a la cumbre, en un país afectado por una nueva crisis económica, y un año después de un G20 en Hamburgo marcado por la violencia.
Organizaciones sociales argentinas han convocado una serie de actividades, desde talleres y charlas en la plaza del Congreso hasta una manifestación que esperan "masiva y pacífica" para rechazar al G20 y las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.
Figura controvertida en esta cumbre es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, quien este miércoles ha sido el primero de los líderes en llegar a la cumbre.
Ante un pedido de la organización de defensa de los derechos humanos HRW, la justicia argentina abrió una investigación a Salmán, envuelto en el escándalo por el asesinato el pasado 2 de octubre del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul.
En medio de estas tensiones, la cumbre debería, sin embargo, sellar una reconciliación simbólica: 36 años después de la guerra de las Malvinas, Theresa May será la primera líder del gobierno británico en ir a Buenos Aires.