por Kyoko HASEGAWA
AFP
El primer ministro japonés Shinzo Abe viaja este jueves a Nueva York, donde será el primer jefe de Estado en entrevistarse con Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos.
El multimillonario recibirá a Abe por la tarde en sus oficinas de la Trump Tower. Su encuentro podría dar pistas sobre el futuro de los acuerdos de seguridad entre Japón y Estados Unidos, unos pactos que el candidato republicano cuestionó durante la campaña electoral.
"Es un honor reunirme con el presidente electo Trump antes de los demás líderes mundiales", declaró Abe a la prensa. "Me gustaría abordar nuestros sueños de futuro".
Antes de los comicios, Trump mencionó la posibilidad de retirar a miles de soldados de la región si Tokio y Seúl no pagan más por mantener a las tropas estadounidenses en sus países.
El próximo inquilino de la Casa Blanca también sugirió que Estados Unidos estaría "mejor" con unos aliados asiáticos dotados de armas nucleares, unas palabras que suscitaron estupor en el país nipón, el único que sufrió un ataque con la bomba atómica.
Aunque luego negó ese comentario, los aliados de Washington desconfían del futuro papel de Estados Unidos como única superpotencia capaz de afrontar a China y Corea del Norte.
Trump también mostró su rechazo al tratado de libre comercio transpacífico, una iniciativa respaldada por el presidente estadounidense Barack Obama, que Abe quiere hacer aprobar en el Parlamento japonés cuanto antes.