El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó cualquier implicación de su país en una tentativa de asesinato de su homólogo ruso, Vladimir Putin, que según el Kremlin debía realizarse con drones que fueron derribados en Moscú.
"No hemos atacado a Putin. Esa será una tarea de los tribunales. Nosotros luchamos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestras aldeas y ciudades", declaró Zelenski en una conferencia de prensa en Helsinki, la capital de Finlandia, tras participar en una cumbre con los dirigentes de los países nórdicos.
Rusia aseguró que había derribado dos drones ucranianos dirigidos contra el Kremlin, en el centro de Moscú, en un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin, a pocos días del gran desfile militar el 9 de mayo, que conmemora la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi.
"Esas informaciones presentadas por Rusia tienen que ser consideradas únicamente como un intento para preparar un contexto" que pueda servir de excusa "a un ataque terrorista a gran escala en Ucrania", dijo Podoliak.
Estos cruces tienen lugar en plenos preparativos de una contraofensiva ucraniana destinada a reconquistar territorios ocupados por Rusia después de la invasión del país, en febrero de 2022.
Rusia "tiene mucho miedo al inicio de las ofensivas de Ucrania a lo largo de la línea de frente e intenta de cualquier manera tomar la iniciativa, desviar la atención", dijo Podoliak.