AFP

La Fiscalía guatemalteca y una comisión de la ONU contra la impunidad acusaron este viernes al presidente Otto Pérez de ser uno de los líderes de una banda de defraudación aduanera y presentaron un antejuicio en su contra, horas después de la detención de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

"Hasta el momento de hoy encontramos en toda la organización y organigrama (de la defraudación) la muy lamentable participación del señor presidente de la República y la señora Roxana Baldetti", afirmó el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en conferencia de prensa junto a la fiscalía.

Velásquez precisó que intervenciones telefónicas realizadas como parte de las investigaciones incluían referencias a "el uno" y "la dos" que corresponden a la participación de Pérez en el esquema que cobraba sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

"Si ahora decimos que 'el uno' corresponde al presidente y 'la dos' a la vicepresidenta es porque tenemos soportes que van más allá de las conversaciones" telefónicas, aseguró Velásquez.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Los entes acusadores en un principio indicaron que el líder de la organización era Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la exvicepresidenta Baldetti, quien se encuentra prófugo.

Baldetti, quien renunció al cargo en mayo por el escándalo, fue detenida la mañana de este viernes en una clínica privada, donde está internada por un supuesto quebranto de salud.

Debido a esas pruebas este viernes las dos entidades presentaron un antejuicio contra el gobernante para que pueda enfrentar la justicia por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

"Hemos presentado ante el Organismo Judicial la documentación incautada en los allanamientos en conjunto y con las interceptaciones telefónicas disponibles llegamos a considerar como probable que el señor presidente de la República haya participado en la comisión de las mismas conductas punibles por las que han sido acusadas las personas que integraban la organización", dijo a su vez la fiscal general, Thelma Aldana.

Además, comentó que es "altamente probable que las menciones al 'uno', al mero mero (jefe máximo), y al dueño de la finca hagan referencia al presidente" Pérez, agregó.

Pérez está inmerso en una crisis política sin precedentes tras el desmantelamiento de la red de defraudación aduanera el pasado 16 de abril.

El escándalo provocó manifestaciones masivas en las calles de Guatemala contra la corrupción y en reclamo de la salida de Pérez.

Presidente guatemalteco afirma que dará la cara

Otto Pérez, en tanto, aseguró este viernes que dará "la cara" ante las acusaciones.

"Tenemos que enfrentar la situación, estamos dando la cara y vamos a seguir dando la cara, tenemos que conocer cuáles son las situaciones y en su momento tenemos que pronunciarnos", dijo el mandatario a periodistas en una gira de trabajo para entregar alimentos a personas afectadas por la sequía en el departamento de Zacapa, unos 170 km al este de la capital.

El gobernante evitó profundizar sobre el tema al comentar que desconoce la acusación y sostuvo que tendrá mayores detalles al retornar a la capital.

Además, el presidente evitó responder sobre si renunciará al cargo por la denuncia de la Fiscalía y la CICIG, un ente de la ONU que ayuda a desmantelar al crimen organizado incrustado en el Estado.

Por otra parte, Pérez recordó que la exvicepresidenta Baldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo para enfrentar a la justicia y que "ahora tiene que esclarecer su situación legal".

La crisis política en este país, sin precedentes en la historia reciente, comenzó el pasado 16 de abril cuando la Fiscalía y la CICIG desmantelaron la red de defraudación millonaria en las aduanas.

                

Publicidad