El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió este sábado en Lima sobre la amenaza del "aislacionismo" y la negación de la crisis climática, durante una cumbre de la alianza Asia-Pacífico marcada por el temor a las políticas proteccionistas que pueda imponer Donald Trump.

Sin mencionar al presidente electo de Estados Unidos, un escéptico del cambio climático, Boric alentó a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a permanecer cohesionados frente a ese desafío.

"Ante la amenaza de aislacionismo, de la negación a la crisis climática que algunos tienen, estemos más unidos que nunca", dijo el gobernante izquierdista ante los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping.

"Seamos capaces de salir de nuestros prejuicios y entender que nosotros pasamos, como presidentes o presidentas, pero nuestros pueblos y las instituciones van a quedar", añadió.

Al mismo tiempo defendió el "multilateralismo y la cooperación" para enfrentar el calentamiento global y propiciar la transición energética.

Las 21 economías de la APEC -cuya cumbre finaliza este sábado- representan el 60% del PIB global.

Durante el encuentro en Lima, Xi previno sobre un auge "del unilateralismo y el proteccionismo", así como una mayor "fragmentación de la economía mundial". Trump amenaza con imponer un arancel de 60% a las exportaciones chinas que lleguen a Estados Unidos.

Las inquietudes en torno al regreso del magnate republicano también se centran en la posibilidad de que vuelva a sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, como ya lo hizo durante su primer mandato (2017-2021).

Publicidad