El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, publicó una carta en sus redes sociales donde explicó las razones que tuvo para abandonar el país en momentos en que los talibanes se aprestaban a tomar el control de Kabul.

"Hoy, me encontré con una dura elección; debería enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar en el palacio o salir del querido país que dediqué mi vida a proteger y proteger los últimos veinte años", inició la misiva.

En ese sentido, Ghani precisó que preferió salir para evitar un "baño de sangre" en la ciudad: "Los talibanes han hecho que me vaya, están aquí para atacar a todo Kabul y a la gente de Kabul. Con el fin de evitar el baño de sangre, pensé que era mejor salir", explicó.

Ghani señaló que temía que "innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida" si él se quedaba.

"Los talibanes ganaron [...] ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", apuntó Ghani en un mensaje en Facebook.

"Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica. O bien preservan el nombre y el honor de Afganistán o bien le darán prioridad a otros lugares y redes", añadió.

Ghani no indicó adónde había ido, pero el grupo de prensa afgano Tolo News indicó que podría haberse marchado a Tayikistán.

Por su parte, el ex vicepresidente Abdullah Abdullah, que encabeza el proceso de paz, acusó a Ghani de haberse ido "dejando a la gente en esta situación".

Publicidad