Este lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeauanunció su renuncia al cargo y aseguró que lo dejará cuando el Partido Liberal elija un nuevo líder.

"Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", dijo Trudeau a los periodistas en la capital, Ottawa.

Casi una década después de llegar al poder, Trudeau, de 53 años, llevaba semanas bajo presión ante la proximidad de las elecciones generales y con su partido en el punto más bajo de las encuestas.

Por qué Justin Trudeau renunció a su cargo

Justin Trudeau aseguró que no es la “mejor opción” para las elecciones que se llevarán a cabo en Canadá durante este año. “Durante las fiestas, he tenido también la oportunidad de reflexionar y he mantenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro”, explicó.

El apoyo de Trudeau dentro del partido liberal había estado tambaleándose durante gran parte del año pasado, pero se hundió aún más después de la renuncia sorpresiva en diciembre de su exministra de finanzas y viceprimera ministra Chrystia Freeland.

En una mordaz carta de renuncia, Freeland acusó a Trudeau de centrarse en trucos políticos para apaciguar a los votantes en lugar de estabilizar las finanzas de Canadá antes de la llegada de los aranceles prometidos por Trump.

Trump ha anunciado que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones canadienses, lo que podría resultar devastador para la economía canadiense, y Trudeau ha prometido tomar represalias.

Los medios canadienses han señalado a Freeland como una posible candidata para hacerse cargo del Partido Liberal junto con el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, un canadiense que también dirigió anteriormente el Banco de Canadá.

Los liberales de Trudeau están muy por detrás en las encuestas frente a los conservadores de la oposición y sobrevivieron por poco a tres mociones de censura en el Parlamento a fines del año pasado. En las encuestas, el primer ministro está más de 20 puntos por detrás de su rival conservador, Pierre Poilievre.

Además, en diciembre, el izquierdista Nuevo Partido Democrático (NPD) anunció que dejaría de apoyar al gobierno y que votaría para derrocar a Trudeau en la próxima oportunidad.

Publicidad