Polonia pidió el jueves activar el artículo 4 del tratado de la OTAN que prevé consultas entre los miembros si uno de ellos siente amenazas a su seguridad, señaló un portavoz del gobierno tras el ataque ruso contra Ucrania.

"Hace un momento, el embajador (polaco, ndlr) en Bruselas ha sometido esta demanda al secretario general de la OTAN, con un grupo de aliados", declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller.

El artículo 4 del tratado de la OTAN establece que "las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

El presidente polaco Andrzej Duda convocó el jueves por la mañana una reunión con el gobierno, el mando militar y los responsables de diferentes servicios públicos de este país miembro de la OTAN y de la Unión Europea y vecino directo de Ucrania.

Los embajadores de los 30 países integrantes de la alianza militar deben reunirse de urgencia el jueves en Bruselas, anunció un portavoz de la OTAN.

Su secretario general, Jens Stoltenberg, que condenó el "ataque irresponsable y no provocado" de Moscú, tiene prevista una conferencia de prensa sobre las 12H30 (11H30 GMT), según la misma fuente.

Revisa este video también:
Publicidad