Diez mil personas firmaron una petición en España contra lo que califican de iniciativa sexista para llevar mujeres a un remoto pueblo para ser parte de una fiesta con solteros locales.

Esta iniciativa es una de las muchas fiestas de solteros organizadas desde 1995 por "Caravana de mujeres", un grupo que dice tener como objetivo frenar la despoblación rural uniendo a los hombres de estas regiones con mujeres de otras partes de España.

El hotel Romero de Mérida, ciudad de 50.000 habitantes en Extremadura, desató la ira de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres con un póster de su primera caravana con dibujos de mujeres de labios carnosos en un autobús.

Una petición en la plataforma change.org lamenta "la devaluación y cosificación" que se hace de las mujeres en este evento que fomenta los "estereotipos sexistas". Además, exige al hotel que "pida disculpas, ya que presenta a las mujeres como reclamo, como mero objeto de mercado".

"Lo que vamos a hacer no es una cosa para perjudicar a la mujer, sino todo lo contrario, es una herramienta más para contactar con una persona que tiene también la misma necesidad", se defendió el director del hotel, José Romero.

Para asistir al evento previsto para el 18 de abril, el hotel cobra 50 euros (54 dólares) a 55 hombres locales para pasar la tarde y la noche con 55 mujeres llegadas en autobús desde Madrid, a 280 kilómetros de distancia.

Lo que vamos a hacer no es una cosa para perjudicar a la mujer, sino todo lo contrario, es una herramienta más para contactar con una persona que tiene también la misma necesidad
José Romero, director del hotel donde se realizará la fiesta

Las mujeres pagan 20 euros para cubrir los costes del viaje de ida y vuelta a Madrid una vez cierre a las 03:00 (01:00 GMT) la discoteca del hotel, explica Manuel Gonzalo, el coordinador de "Caravanas de Mujeres", con sede en Madrid.

Este responsable negó las acusaciones de "proxeneta", insistiendo en que sólo organiza eventos para juntar a solteros. Además subrayó que su asociación contribuyó a la formación de 120 parejas desde que empezaron las "caravanas" hace 20 años.

"Que la mujer paga menos para que haya ambiente (…) Si es machista pues bueno es machista, pero eso se ha hecho toda la vida", dijo a la AFP.

Su misión, explicó, es repoblar las áreas rurales de España, que sufrieron una amplia emigración hacia las ciudades en las últimas décadas. Apoyada por organizaciones de derechos de las mujeres, la petición recogió más de 10.900 firmas hasta el viernes.

Publicidad