En un "abierto desacato" declaró a Perú la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la liberación del expresidente Alberto Fujimori, el pasado 6 de diciembre.

Fujimori se encontraba cumpliendo una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad, hasta que una sentencia del Tribunal Constitucional del país falló a favor de su salida de la cárcel.

Dicha dictaminación se efectuó tras la restitución de un indulto del 24 de diciembre de 2017, efectuado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, por razones humanitarias.

En su momento, la corte había instado al país a no efectuar esta decisión , ya que la medida "no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional".

El CIDH especificó en un informe que  “la liberación del señor Alberto Fujimori Fujimori la tarde del 6 de diciembre de 2023 constituyó un desacato” a una resolución de “adopción de medidas urgentes de no innovar”.

"Los representantes (del CIDH) señalaron que esto generó 'una situación de extrema urgencia pues la máxima instancia jurisdiccional a nivel nacional ha adoptado una decisión en abierto desacato a lo ordenado por las Resoluciones de la Corte Interamericana del 2018 y el 2022'”, detallaron.

Publicidad