El Huracán Patricia, que previo a tocar tierra fue catalogado como el huracán más fuerte y devastador de la historia de la meteorología mundial, se ha degradado de huracán categoría 5 a tormenta tropical al avanzar sobre territorio mexicano la madrugada de este sábado, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el reporte del NHC a las 09:00 horas de Chile, los vientos máximos sostenidos de Patricia se han degradado a cerca de 80 km/h y se espera que siga perdiendo fuerza a medida que se interna más en México, donde los daños han sido menores a lo esperado aunque el oeste norte del país es afectado por intensas lluvias.

[FOTOS] El huracán Patricia visto desde el espacio

México está siendo afectado por el paso del huracán Patricia.

Según indicó el mismo NHC, los efectos de la tormenta, siguen siendo potencialmente devastadores en el país que se ha visto afectado en el último tiempo por el escándalo de la fuga de prisión del líder del cartel de drogas de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El gobierno mexicano ha agradecido las muestras de apoyo de los países del mundo, especialmente los Latinoamericanos, que han enviado mensajes de solidaridad al pueblo mexicano.

Mantener la alerta

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó en mensaje difundido a última hora del viernes que los daños eran menores de lo que se esperaba.

El mandatario destacó que hasta el momento habían funcionado los sistemas de alerta y Protección Civil.

"Y lo más importante es que hemos contado con la activa participación de quienes viven en la zona de riesgo", dijo Peña Nieto.

Se prevé que Patricia deje a su paso fuertes lluvias y posibles deslaves.

Sin embargo, el mandatario advirtió que lo peor puede estar por llegar y dijo que no se debe bajar la guardia.

"Insisto, la parte más peligrosa del huracán aún está por entrar al territorio nacional. Además, también se esperan intensas lluvias en el Pacífico y en distintos estados del centro y noreste del país. Le pido a la sociedad mexicana que siga atenta a la información que emitan las autoridades sobre el huracán Patricia en las siguientes horas", subrayó.

Descanso interrumpido

Miles de habitantes y turistas fueron evacuados desde temprana hora en varios municipios costeros de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, los más amenazados por la trayectoria del huracán.

Muchos turistas que fueron evacuados de Puerto Vallarta se trasladaron a hoteles de Guadalajara, la capital de Jalisco.

Algunos tardaron casi 12 horas en recorrer un camino que normalmente requiere la tercera parte.

Muchos de los turistas que estaban en Puerto Vallarta fueron trasladados a Guadalajara.

"La carretera estaba saturada, nos tocó lluvia en algunos tramos pero no tan fuerte como está ahora", cuenta Sara González, quien había llegado al balneario para pasar el fin de semana con su esposo.

Pedro Mendoza también viajó a Puerto Vallarta con la idea de descansar unos días.

"Empezaron a avisar que venía el huracán más peligroso de la historia y nos salimos en cuanto se pudo, no quise arriesgar a mis hijos. Venían muy asustados en todo el camino", dice Mendoza, que llegó a la costa procedente de Ciudad de México.

Medidas de precaución

Tanto las autoridades como los ciudadanos adoptaron una serie de medidas preventivas que ayudaron a reducir el impacto del huracán.

Se suspendieron las clases y los puertos se cerraron a la navegación marítima.

Además, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica en la franja costera que se extiende desde Bahía de Banderas, en Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y envió unos 2.500 operarios a la zona para hacer frente a la contingencia.

La Secretaría de Gobernación de México lanzó varias alertas a través de su cuenta de Twitter.

Ya en tierra, Patricia comenzó a perder fuerza al avanzar hacia el nor-noreste a 31 kilómetros por hora.

En su reporte de las 10:15 pm hora local (03:15 GMT del sábado), el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, precisó que el huracán seguirá moviéndose sobre tierra, afectando las poblaciones de Talpa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán del estado de Jalisco.

"Se prevé que siga como un huracán intenso el resto de esta noche, provocando lluvias intensas a torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico central", alertó el SMN.

El organismo advirtió de la posibilidad de deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas.

Los pronósticos indican que Patricia se ubicará el sábado a las 07.00 am hora local (12:00 GMT) como tormenta tropical a 50 kilómetros al este de Valparaíso, Zacatecas, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140.

 

Publicidad