El Partido de la Reforma de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, ganó el domingo (05.03.2023) las elecciones generales con el 31,6% frente al 16% de la formación de EKRE, de extrema derecha, tras el escrutinio casi completo de resultados.

Para permanecer en el poder, el centroderechista Partido de la Reforma tendrá que formar de nuevo una coalición con uno o más de los partidos que ingresaron al parlamento de 101 escaños del Estado báltico.

El Partido de Centro (centro-izquierda) alcanzó 14,7%, el liberal Estonia 200 obtuvo 13,5% y el Partido Socialdemócrata recibió 9,4%, en tanto que el partido Isamaa (Patria, conservador) llegó a 8,3%.

"Esto es mejor de lo que esperábamos", declaró Kallas a periodistas.

Reforma es un partido liberal de centro derecha que apela a empresarios y profesionales jóvenes. Ha prometido elevar el gasto militar a al menos 3% del PIB, aliviar los impuestos de las empresas y aprobar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El país de 1,3 millones de habitantes, fronterizo con Rusia e integrante de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha pedido el último año más ayuda militar para Ucrania contra la invasión rusa.

Publicidad