AFP/T13.cl

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, declaró este domingo en sesión especial que Venezuela se halla en "ruptura del orden constitucional", por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional acordó "declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro", por lo que emprenderá acciones internacionales y de presión popular, subrayó la resolución votada en el hemiciclo.

OEA y postergación de referéndum

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) señalaron que la decisión de suspender el referéndum revocatorio conotra Maduro correspondía a un punto de inflexión en la democracia venezolana y llamó a los países de la región a tomar "acciones concretas para defender la democracia en Venezuela".

Lo anterior fue señalado por el Secretario General de la Organización, Luis Almagro, en un comunicado donde también señaló que “sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos”, refiriéndose a lo decidido por el Consejo Nacional Electoral de dicho país.

Almagro, insistió en que “hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento del sistema democrático" y afirmó que  "es hora de tomar acciones concretas”.

En el comunicado también se hace referencia al intento de diálogo y mediación que inició el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández y que a su juicio "no ha logrado impedir la ruptura institucional, por el contrario más allá de su voluntad, ha sido funcional a la seguidilla de obstáculos interpuestos para la realización del RR".

Finalmente, el Secretario hace un llamado para iniciar “una nueva mediación permita dar fuerza moral a las soluciones que necesita el pueblo venezolano”.

Te puede interesar:

Parlamento venezolano hace llamado a rebelión popular contra Maduro por suspensión de referendo

Publicidad