La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó este jueves un nuevo paquete de medidas para endurecer la legislación de asilo, entre las que se destaca las restricciones a la reagrupación familiar para los refugiados que ya se encuentran en Alemania.

El proyecto legal diseñado por conservadores y socialdemócratas se aprobó con 429 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones. La oposición, formada por La Izquierda y Los Verdes, tiene sólo 127 escaños, por lo que se deduce que 20 diputados de las formaciones de la gran coalición, posiblemente del Partido Socialdemócrata (SPD), votaron en contra y 4 de abstuvieron. Varios diputados del SPD habían anunciando que votarían en contra del proyecto por razones éticas.

Reagrupación familiar

Las limitaciones para la reagrupación familiar afectan ante todo a personas a quienes no se les reconoce el derecho individual de asilo ni el estatus de refugiados, según la convención de Ginebra, pero que no pueden ser deportados por estar amenazados por la tortura o la pena de muerte.

Sin embargo, para ese colectivo, ante todo para sirios cuyos cónyuges o sus hijos están en campos de refugiados en Turquía, Líbano o Jordania, se plantea también la creación de contingentes para que puedan traer a sus parientes a Alemania. 

Publicidad