Alemania ha acogido por el momento a 157 solicitantes de asilo en aplicación del acuerdo entre Bruselas y Ankara, según el cual la Unión Europea (UE) se compromete a aceptar a un refugiado sirio por cada emigrante o refugiado llegado de forma irregular a las costas griegas y deportado a Turquía. Según informó hoy (21.05.2016) el Ministerio del Interior alemán, el jueves aterrizó otro vuelo chárter con 103 refugiados sirios a bordo.

Respecto a las informaciones publicadas hoy por el semanario alemán "Der Spiegel", según las cuales Turquía excluye del acuerdo con la UE a ciudadanos sirios cualificados y permite, por el contrario, la salida hacia Europa principalmente de "casos extremos", círculos ministeriales aludieron a un proceso complejo con muchos actores.

"Es normal que haya dificultades en la fase inicial" de la aplicación del acuerdo, señalaron estas fuentes, que aseguraron que estos problemas "se discuten con los implicados". El acuerdo, vigente desde el pasado 20 de marzo, prevé que la UE acoja de forma legal y por vía directa a hasta 72.000 refugiados sirios.

Alemania expresó su disposición de acoger en un primer paso a 1.600 refugiados, hasta un total de 15.000. A fecha de 17 de mayo, el resto de estados comunitarios había acogido de momento a 123 refugiados en total.

Publicidad