El portavoz de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, se refirió, este viernes en conferencia de prensa, a la situación migratoria que afecta a Chile y Perú, principalmente en la frontera norte de nuestro país.
Recordemos que cientos de migrantes, principalmente venezolanos, intentan ingresar a Perú por pasos irregulares, lo que ha generado que el Gobierno de Dina Boluarte haya decretado estado de emergencia en los departamentos fronterizos.
Dujarric dijo que la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) están "preocupadas" por los migrantes que esperan por ingresar a Perú o volver a Chile y no tienen sus papeles legalizados.
El representante de la ONU se refirió particularmente a la situación de los niños y niñas que esperan con sus padres en la frontera y que “en muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios".
"Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados", dijo el portavoz de la ONU.
Dujarric no mencionó a ninguno de los dos países específicamente, ni emitió críticas contra las autoridades, pero si les pidió poner por delante la “dignidad” de los migrantes. “Debe ser respetada, así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atienden sus necesidades más básicas; pero esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países", recalcó.