El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó el domingo un llamado mundial a proteger a las mujeres "en sus propios hogares", en momentos en que las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia de la COVID-19 exacerban la violencia de pareja y en las familias.

"La violencia no se limita al campo de batalla", dijo en un comunicado y video en inglés con subtítulos en francés, árabe, español, chino y ruso, haciendo alusión a su reciente llamado a un alto el fuego en todas las zonas de conflicto para combatir mejor la enfermedad.

"Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares. Así que hoy hago un nuevo llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo", dijo.

"En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica", agregó Guterres.

"Insto a todos los gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra la COVID-19", señaló.

Guterres exigió especialmente la implementación de "sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados", los únicos comercios que permanecen abiertos en muchos países.

"Debemos asegurarnos de que las mujeres puedan pedir ayuda de manera segura, sin que quienes las maltratan se den cuenta", insistió.

Por ejemplo, en Estados Unidos, varias ciudades han reportado un aumento en los casos de violencia doméstica. En India, el número de casos se duplicó durante la primera semana de restricciones de movimiento, según la Comisión Nacional para la Mujer.

"Juntos podemos y debemos prevenir la violencia en todas partes, de las zonas de guerra a los hogares de las personas, mientras trabajamos para vencer a la COVID-19", dijo Guterres.

Publicidad