En algunos países, al menos el 70% de las mujeres reporta haber sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja. 

La agresión ejercida por la pareja en ciertas partes del mundo desemboca en el 40 y hasta el 70% de los asesinatos de mujeres, indicó este lunes Naciones Unidas.

Son datos terribles que ha dado a conocer ONU Mujeres. El organismo subrayó además que la violencia genera gastos médicos y costos judiciales, teniendo un gran impacto en los presupuestos nacionales y el ingreso de los hogares por la pérdida del empleo o la productividad de la mujer afectada. 

Por esa razón, la campaña anual de 16 días de activismo en contra la violencia de género eligió este año como tema central la importancia de recaudar dinero para acciones destinadas a combatir ese flagelo.

Invertir y movilizar para poner fin a la violencia contra las mujeres

La campaña empieza cada 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Para apoyar la iniciativa, la ONU celebró este lunes un evento que contó con la presencia del secretario general, Ban Ki-moon, quien lamentó que los recursos dedicados a esta cuestión sigan siendo insuficientes. 

“Llamo a los gobiernos a mostrar su compromiso aumentando drásticamente los gastos nacionales en todas las áreas afectadas, incluido el apoyo a los movimientos de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil. También animo a los líderes mundiales a contribuir con ONU Mujeres y el Fondo Fiduciario para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Pido además que hagan su parte el sector privado, el filantrópico y los ciudadanos en general”, dijo Ban en su discurso. 

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó la importancia de movilizar acciones en este campo.

“En muchos países las leyes todavía siguen siendo inadecuadas, la policía no se interesa en atender estos casos, no hay refugios ni apoyo de salud y el sistema judicial es inalcanzable, caro y sesgado en contra de las mujeres y a favor de los perpetradores. Cambiar estos elementos tiene un costo y el precio de no hacer nada es inaceptable”, enfatizó la alta funcionaria.

Mlambo-Ngcuka subrayó que la lucha contra la violencia doméstica genera réditos que superan con creces lo invertido. 

Puso como ejemplo un programa en Timor Leste para proveer por tres años servicios esenciales para mujeres afectadas por violencia que ni siquiera costó el 1% del Producto Interno Bruto del país, pero tuvo un impacto significativo en la vida de esas personas.

La campaña de Naciones Unidas de los 16 días de activismo también invita a pintar el mundo de naranja durante ese periodo, ya sea usando algo de ese color o iluminando edificios icónicos. 

Lee también:

Estos son los derechos que tienen las mujeres que viven un proceso judicial de violencia de género

Publicidad